Programar en Excel - Ejemplos de Macros

Comencemos con el articulo Programar en Excel - Ejemplos de Macros:

Ya hemos escrito y grabado una macro, ahora vamos a continuar creando macros. Pero antes , si aun no has visto el tema anterior, por favor pulsa clic aquí para ver y leer. 

Una vez termines, por favor regresa nuevamente a este articulo para continuar.

Bien, hoy vamos a ver mas ejemplos de macros, vamos a ver como escribir macros y para eso te pido que le eches muchas ganas.

Cada macro, cada tema te llevara a conocer mas sobre VBA. Antes de continuar, si no has visto el tema Como crear una Macro, te pido que busque el tema lo leas y continúes con este tema:

Programar en Excel - Escribiendo Ejemplos de Macros

Vamos a escribir tres Macros y a continuación te detallo las Macros que escribirás y los pasos para poder escribirlo:

Escribiendo Ejemplos de Macros 1

Y de la siguiente manera escribamos manualmente una nueva Macro:

  • check
    Crea un nuevo Libro Excel y guárdalo con el nombre Libro1. Luego accede al Editor de Visual Basic con las teclas Alt + F11.
  • check
    Inserta un nuevo Modulo desde el Menú "Insertar" > Modulo, dentro del Modulo escribe textualmente el siguiente código:

' Esta macro muestra un texto en una ventana emergente

Sub MostrarTexto ()

Msgbox "Curso VBA Online"

End Sub

  • check
    Puedes ejecutar esta Macro rápidamente posicionandote en cualquiera de sus líneas de código y luego presionando la tecla F5 para ver lo que sucede.

También puedes ejecutarla volviendo a Excel con Alt + F11 y desde la pestaña "Desarrollador" sección "Códigos" > Macro, eligiendo de la lista la Macro "Mostrar Texto" y luego pulsamos clic en "Aceptar".

  • check
    Esta Macro utiliza la instrucción Msgbox que sirve para abrir una ventana con la información que le indiquemos, más adelante verás como puedes mostrar en esa ventana información de Celdas Excel u otros resultados, de momento solo hacemos que muestre el texto que indicamos entre comillas.

Recuerda que esto es tan solo un adelanto, en los siguientes temas están las Macros más importantes que podrás necesitar, escritas, comentadas y listas para que puedas copiar, pegar y adaptar en tus propios desarrollos.

Escribiendo Ejemplos de Macros 2

Bien, ahora escribamos manualmente otra nueva Macro, a continuación los pasos a seguir:

  • check
    Puedes utilizar el mismo Libro1 de la Macro anterior. Luego accede al Editor de Visual Basic con las teclas Alt + F11.
  • check
    Puedes utilizar el mismo Módulo de la Macro anterior. Y dentro del Módulo escribe textualmente el siguiente código:

' Esta macro oculta las líneas de división de las celdas

Sub OcultarLineas()

ActiveWindow.DisplayGridlines = False

End Sub

  • check
    Puedes ejecutar esta Macro rápidamente posicionándote en cualquiera de sus líneas de código y luego presionando la tecla F5 para ver lo que sucede.

También puedes ejecutarla volviendo a Excel con Alt + F11 y desde la pestaña "Desarrollador" sección "Códigos" > Macro, eligiendo de la lista la Macro "Ocultar Lineas" y luego pulsamos clic en "Aceptar".

  • check
    Verás que la Macro elimina las líneas de división de las celdas de la Hoja activa (Algo que también puedes hacer desde Excel, la pestaña "Vista" sección "Mostrar" y seleccionas la opción "Lineas de cuadricula".
Ejemplo de la Imagen
Ejemplos de Macros

Esta Macro utiliza el objeto ActiveWindow (Ventana activa), luego le asigna la propiedad DisplayGridlines=False (Mostrar líneas de división=falso).

Si quisieras volver a ver las líneas de división puedes cambiar la propiedad "False" por "True", tal que: ActiveWindow.DisplayGridlines = True.

Además, recuerda que esto es tan solo un adelanto, en los temas siguientes están las Macros más importantes que podrás necesitar, escritas, comentadas y listas para que puedas copiar, pegar y adaptar en tus propios desarrollos.

Hasta aquí con este tema, en el próximo tema continuaremos escribiendo la Macro numero 3.

Me gustaría saber que piensas de este articulo "Programar en Excel - Ejemplos de Macros".

Por lo tanto:

Déjame tu comentario con dudas, críticas constructivas y sugerencia en la sección de comentarios o bien en el Chat. Al mismo tiempo te invito a que visites nuestra pagina de Facebook, pulsando clic aquí.

Saludos,

Roger Perez - Aplica Excel Contable

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>